VER...BΘΘM

Pensamientos, opiniones, divagues, verbigeraciones extraidas de la bitacora de un bajel que navega aguas inciertas entre Escila y Caribdis

 

 

 
 

 

 

 
 

La Verdad es  una ficcion...una historia tejida en la trama de Poder. El Poder establece lo Verdadero y lo Falso." 

(M.Foucault)

 

VERBUM
Palabra, verbo. 

Combinacion de sonidos breves (fonemas) carentes de significado que forman unidades significativas (morfemas -palabras-).

Palabra,  posees el demiurgico poder de crear lo existente, recrearlo continuamente y la potencialidad de destruirlo.

Todo,  segun los labios que las pronuncien.

17 junio 2006

        Intencionalidad del Discurso

Comprender la intencionalidad del habla permite interpretar plenamente como la sociedad, o para ser mas exactos, las fuerzas de poder manipulan según sus necesidades los mensajes contenidos no solo en los actos de habla, sino en la cultura toda. De esta manera operan predeterminando los lineamientos que guiaran la precomprensión de la realidad por parte de los individuos; influenciando el conocimiento que estos tengan de ella y predeterminando así las mentalidades según los intereses de las fuerzas mencionadas.


Como dijera Niezstche, pensamos en términos del lenguaje y dentro de los límites de éste. La potencialidad cognitiva humana esta influenciada, y en cierta medida determinada por el lenguaje; que es la herramienta que mediatiza la relación del hombre con la Naturaleza, permitiendo la precomprensión del objeto de conocimiento. La lengua predetermina el pensamiento porque ofrece a éste base material, dotándolo de las características y particularidades que el lenguaje posee.
Pero el lenguaje también cumple una función social fundamental: Ser vehículo de comunicación. Así no solo pensamos en términos del lenguaje, sino que es por medio de éste que podemos establecer vínculos comunicacionales con otros individuos, dándonos la capacidad de poder dar a conocer nuestro pensamiento, nuestras ideas.

De todo lo anterior extraemos como datos a recordar que, el pensamiento y el conocimiento se organizan según los lineamientos que le otorga la lengua; entre los que se destaca la arbitrariedad de la relación significado-significante. Tal relación no está dada naturalmente sino que es socialmente determinada y, entonces reflejará la doxa común de una sociedad en particular para un contexto socio histórico determinado.
Tal característica es fundamental al momento de interpretar el contenido significativo no solo de los actos de habla, sino de la totalidad de la cultura de un pueblo; ya que los modelos de inteligibilidad que dieron forma a esa cultura fueron organizados en base al lenguaje; y son los imperativos culturales resultantes de tal organización de la mentalidad los que moldean y determinan la realidad.

En virtud de todo esto es factible afirmar que así como los actos de habla poseen en su contenido discursivo un mensaje que ha sido fijado según imperativos culturales que le otorgan un cariz intencional, lo mismo sucede con el pensamiento y el conocimiento. Estos estarán igualmente cargados de una intencionalidad determinada por imperativos culturales socialmente impuestos. El uso discursivo del lenguaje ostentará también todas las características anteriormente citadas, por lo que podemos afirmar que el contenido del discurso tendrá significación arbitraria. La relación significado-significante posee la cualidad de portar significados factibles de ser interpretados; razón por la cual los actos de habla portan también tal característica., la de tener significados que no son fijados naturalmente sino socialmente, por lo cual, a fin de ser comprendidos, han de ser interpretados en función de múltiples variables.
Para comprender mensajes y meta mensajes implícitos en todas las expresiones culturales humanas, es necesario interpretar las mismas en virtud del lenguaje y la plasticidad que este posee para otorgar significados a los hechos de la realidad, para resignificarlos y manipularlos a fin de inducir la comprensión de los mismos según la intencionalidad con la que estén cargados.

Como dijera anteriormente, el lenguaje es una práctica social y a partir de él se produce, reproduce y resiste la dominación; para ello es necesario el análisis critico de los discursos o actos de habla.
Para poder interpretar en forma crítica un discurso, hay que abordarlo situándonos en el contexto socio histórico que le dio origen. También es necesario tomar en cuenta siempre que el acceso a los recursos de la lengua, así como a los recursos sociales, es socialmente desigual y esta determinado por las fuerzas de poder; las que los controlan y manipulan según sus necesidades e intereses.
Una comprensión histórica de las ideologías que permita entenderlas a partir de los presupuestos culturales que le son inherentes, permitirá que la información con la que se nos bombardea sea entendida identificando las intencionalidades que subyacen en los discursos.





 
 

 
   
 
 
 
.D©2006