VER...BΘΘM

Pensamientos, opiniones, divagues, verbigeraciones extraidas de la bitacora de un bajel que navega aguas inciertas entre Escila y Caribdis

 

 

 
 

 

 

 
 

La Verdad es  una ficcion...una historia tejida en la trama de Poder. El Poder establece lo Verdadero y lo Falso." 

(M.Foucault)

 

VERBUM
Palabra, verbo. 

Combinacion de sonidos breves (fonemas) carentes de significado que forman unidades significativas (morfemas -palabras-).

Palabra,  posees el demiurgico poder de crear lo existente, recrearlo continuamente y la potencialidad de destruirlo.

Todo,  segun los labios que las pronuncien.

03 julio 2006

        Globalización, sentidos ambiguos del término

El liberalismo ha sido el paradigma ideológico dominante por mas de 60 años. Él ha ejercido su influencia sobre todas las esferas de la vida humana, no solo sobre la economía, tiñendo con sus conceptualizaciones acerca de la realidad todas las producciones humanas.
El Contexto histórico-social actual esta dominado por ideologías de corte neoliberal que ha recibido el nombre de GLOBALIZACION.

Pero ¿Qué es la globalización?

La interpretación de este fenómeno es ambigua, unos lo interpretan como algo positivo que implica la organización de las naciones en una aldea global utópica, cuya meta principal es alcanzar el bienestar de los pueblos del mundo.

Otros, menos naif en sus interpretaciones, sospechan de las verdaderas implicancias e intenciones de esta pseudo-hermandad global; y no se equivocan.

En primer instancia la GLOBALIZACION es la internacionalización de las relaciones de explotación capitalistas. Es una estrategia del capitalismo, desarrollada como tal por las fuerzas de poder, las cuales están mas allá de las instituciones propias del capitalismo

La estrategia capitalista denominada Globalización no es un desarrollo actual sino que es resultado de un proceso de profundización y fortalecimiento de las estrategias de dominación capitalistas. Proceso que en el siglo XX, se inició con la implantación de políticas Fordistas y que alcanzó su auge en la década del ‘70 con la crisis del petróleo y el posterior fin de la denominada “guerra fría”; momento a partir del cual, podría decirse citando a Francis Fukuyama, se produce el fin de la evolución histórica humana; dando lugar a la mundialización de la democracia liberal occidental como forma de gobierno.
Tal universalización de la democracia liberal como forma de gobierno mundial no significa una democracia real, sino que es un régimen ilusorio donde los ciudadanos creerán estar votando por partidos diferentes, por ideas diversas, que en realidad no son tales; sino que todas ellas estarán reflejando una misma ideología y los mismos intereses, los del capital internacional.

A partir de las estrategias de la globalización se busca la masificación colectiva de la sociedad, es decir la igualación del acceso al trabajo, de las creencias, de las costumbres, de las ideas y la educación de las masas en el ámbito mundial.
Tal igualación puede caracterizarse bajo el concepto de Colectivismo Oligárquico diferenciado del socialista en que en el primero los medios de producción, el capital y las empresas no son propiedad del estado, sino de los miembros de una elite internacional. Las condiciones creadas por esta política económica son irreversibles y afectan todo ámbito humano, no solo el económico y político. Afectan a la sociedad en su totalidad, incluyendo el ámbito de lo individual, dado que las elites dominan todas las áreas estratégicas que hacen a la supervivencia social; bancos, finanzas, laboratorios medicinales, armamentos, energía, y educación están bajo el dominio de los intereses de las elites internacionalizadas. Sin olvidar los medios de comunicación masiva, herramientas vital para la difusión de tal ideología.


 
 

 
   
 
 
 
.D©2006