VER...BΘΘM

Pensamientos, opiniones, divagues, verbigeraciones extraidas de la bitacora de un bajel que navega aguas inciertas entre Escila y Caribdis

 

 

 
 

 

La noción de Placer

Placer y Poder

El orden del discurso

Propaganda Neoliberal y Manipulación de las Mental...

Fui condenada a vivir entre humanos

ISRAEL TERRORISTA

Frivolizando el entendimiento

Globalización, sentidos ambiguos del término

Mundial de fútbol y Sociedad

Limitaciones a la libertad de prensa

 

 
 

La Verdad es  una ficcion...una historia tejida en la trama de Poder. El Poder establece lo Verdadero y lo Falso." 

(M.Foucault)

 

VERBUM
Palabra, verbo. 

Combinacion de sonidos breves (fonemas) carentes de significado que forman unidades significativas (morfemas -palabras-).

Palabra,  posees el demiurgico poder de crear lo existente, recrearlo continuamente y la potencialidad de destruirlo.

Todo,  segun los labios que las pronuncien.

26 junio 2006

        Limitaciones a la libertad de prensa

El presidente de los Estados Unidos de América haciendo gala de su contumaz adicción al control de los medios de comunicación masiva y la manipulación de la información, ha declarado agudamente (sic ) - tal fue la calificación que diera a tal declaración la MSNBC- contra la malévola actitud informativa de los periódicos New York Times, Wall Street Journal y Los Angeles Times; que confundidos en sus funciones informativas, aún creen que deben de informar a sus lectores.

Bush condenó la labor informativa llevada a cabo por los mencionados periódicos, afirmando que estos últimos al cumplir su función de informar han hecho un gran daño a la nación de la cual él es presidente.
Con tales palabras el mencionado presidente demuestra una vez más que la libertad propuesta por las políticas llevadas a cabo por los Estados Unidos es una libertad ilusoria, falsa.
Una libertad premoldeada de acuerdo a los intereses de las fuerzas de poder, que a fin de lograr sus metas arremeten una vez mas contra la libertad de prensa.

"La informacion dada hara más dificil ganar la guerra contra el terror" Declaro el presidente Bush respecto de la información publicada en los periódicos mencionados dando cuenta de un programa del gobierno estadounidense destinado a monitorear las transacciones financieras de individuos sospechosos de ser terroristas...(más información http://www.msnbc.msn.com/id/13554907/ )


19 junio 2006

        Conmemorando la Ilegalidad

En una muestra mas de que algunos argentinos son "derechos y humanos" mañana 20 de Junio un grupo de ellos, mas necios que la media estimada para ese pais, homenajearan la memoria de 4 miembros de las fuerzas armadas que participaron de las politicas gubernamentales llevadas adelante durante la dictadura militar en ese pais.

Algunos sectores de la poblacion de ese pais hacen de esta forma vox populi de su descontento frente a lo que ellos mismos han denominado como "falta de amnesia" (1)(sic) respecto de la actuacion loable de las fuerzas armadas durante la dictadura militar.

Cabria recordar, y recordarles especialmente a esos grupos, que tales gobiernos fueron de tipo dictatorial.

DICTADURA: Llamanse asi a los gobiernos donde la autoridad es establecida en forma contraria a la legislacion del pais correspondiente; lo que ya nos da la pauta que no ha de ser muy loable la actuacion de quienes participen de una dictadura... Situacion que se agrava si a esa violacion de la legislacion se debe agregar los miles de seres humanos de diversa nacionalidad que fueron secuestrados, torturados y asesinados durante ese periodo de gobierno anticonstitucional y asesino simplemente por tener ideas distintas a las de esos militares y sus secuaces.
O tan solo por parecer sospechosos...De que? De pensar, de poseer ALBEDRIO?
Acaso no es esa una capacidad humana..?

Resulta deplorable y vergonzante que alegando razones poco validas como ser la lucha en una supuesta "guerra" interna que solo existio en las mentes afiebradas de esos grupos militares y sus adictos, se intente defender lo indefendible, y ademas de eso rendirle homenaje.

Resulta deplorable que alegando esas (sin-)razones algunos sectores hablen de "falta de amnesia" y agradecimiento por parte de los argentinos hacia gobiernos inconstitucionales y violadores de los derechos humanos. E intenten, con argucias arteras, confundir a la poblacion respecto del caracter inapropiado de tales gobiernos y de sus politicas, toda vez que esos gobiernos nacen de avasallar las leyes y la Soberania Popular.

Resulta deplorable y aun mas vergonzante que muchas veces esas argucias arteras que pretenden confundir y subvertir la realidad salgan de boca de funcionarios que dicen ser democraticos y que juraron sobre la Constitucion Nacional defender tal democracia y por consiguiente la legislacion en la cual esta se funda.





(1)"falta de amnesia" (sic): especie de oximoron retorcido con sentido ubicado mas alla del mensaje "explicito", mediante el cual un funcionario adscripto al PRO(2) quiso decir "falta de memoria"

(2)PRO: partido politico de corte neoliberal y antecedentes delictivos profusos. Sus adeptos se disfrazan, como todo neoliberal, de democratas; pero desconocen el significado de dicho termino, entre otros ( por ejemplo, tambien desconocen la existencia de la palabra memoria, que ellos reemplazan por amnesia...)

¡De terror!

17 junio 2006

        Intencionalidad del Discurso

Comprender la intencionalidad del habla permite interpretar plenamente como la sociedad, o para ser mas exactos, las fuerzas de poder manipulan según sus necesidades los mensajes contenidos no solo en los actos de habla, sino en la cultura toda. De esta manera operan predeterminando los lineamientos que guiaran la precomprensión de la realidad por parte de los individuos; influenciando el conocimiento que estos tengan de ella y predeterminando así las mentalidades según los intereses de las fuerzas mencionadas.


Como dijera Niezstche, pensamos en términos del lenguaje y dentro de los límites de éste. La potencialidad cognitiva humana esta influenciada, y en cierta medida determinada por el lenguaje; que es la herramienta que mediatiza la relación del hombre con la Naturaleza, permitiendo la precomprensión del objeto de conocimiento. La lengua predetermina el pensamiento porque ofrece a éste base material, dotándolo de las características y particularidades que el lenguaje posee.
Pero el lenguaje también cumple una función social fundamental: Ser vehículo de comunicación. Así no solo pensamos en términos del lenguaje, sino que es por medio de éste que podemos establecer vínculos comunicacionales con otros individuos, dándonos la capacidad de poder dar a conocer nuestro pensamiento, nuestras ideas.

De todo lo anterior extraemos como datos a recordar que, el pensamiento y el conocimiento se organizan según los lineamientos que le otorga la lengua; entre los que se destaca la arbitrariedad de la relación significado-significante. Tal relación no está dada naturalmente sino que es socialmente determinada y, entonces reflejará la doxa común de una sociedad en particular para un contexto socio histórico determinado.
Tal característica es fundamental al momento de interpretar el contenido significativo no solo de los actos de habla, sino de la totalidad de la cultura de un pueblo; ya que los modelos de inteligibilidad que dieron forma a esa cultura fueron organizados en base al lenguaje; y son los imperativos culturales resultantes de tal organización de la mentalidad los que moldean y determinan la realidad.

En virtud de todo esto es factible afirmar que así como los actos de habla poseen en su contenido discursivo un mensaje que ha sido fijado según imperativos culturales que le otorgan un cariz intencional, lo mismo sucede con el pensamiento y el conocimiento. Estos estarán igualmente cargados de una intencionalidad determinada por imperativos culturales socialmente impuestos. El uso discursivo del lenguaje ostentará también todas las características anteriormente citadas, por lo que podemos afirmar que el contenido del discurso tendrá significación arbitraria. La relación significado-significante posee la cualidad de portar significados factibles de ser interpretados; razón por la cual los actos de habla portan también tal característica., la de tener significados que no son fijados naturalmente sino socialmente, por lo cual, a fin de ser comprendidos, han de ser interpretados en función de múltiples variables.
Para comprender mensajes y meta mensajes implícitos en todas las expresiones culturales humanas, es necesario interpretar las mismas en virtud del lenguaje y la plasticidad que este posee para otorgar significados a los hechos de la realidad, para resignificarlos y manipularlos a fin de inducir la comprensión de los mismos según la intencionalidad con la que estén cargados.

Como dijera anteriormente, el lenguaje es una práctica social y a partir de él se produce, reproduce y resiste la dominación; para ello es necesario el análisis critico de los discursos o actos de habla.
Para poder interpretar en forma crítica un discurso, hay que abordarlo situándonos en el contexto socio histórico que le dio origen. También es necesario tomar en cuenta siempre que el acceso a los recursos de la lengua, así como a los recursos sociales, es socialmente desigual y esta determinado por las fuerzas de poder; las que los controlan y manipulan según sus necesidades e intereses.
Una comprensión histórica de las ideologías que permita entenderlas a partir de los presupuestos culturales que le son inherentes, permitirá que la información con la que se nos bombardea sea entendida identificando las intencionalidades que subyacen en los discursos.





 
 

 
 

09/2005 05/2006 06/2006 07/2006 09/2006 10/2006 05/2007

 
 
 
 
.D©2006